Ventosas, cupping, hijamah

La terapia con ventosas, o también conocida como cupping o Hijamah, es una técnica muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo. De uso tradicional, muchos podrán recordar a sus abuelas o curanderos que las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfriados o "empachos".

La terapia de aplicación de ventosas tiene una larga historia y trayectoria. Por ejemplo, en China se remonta a más de 2000 años. Método creado y desarrollado como herramienta de gran valor en el tratamiento de dolencias y enfermedades según los criterios de la Medicina tradicional China. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método.

También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso.

Médicos tan importantes como Hipócrates, Celso y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.

El mítico y genial médico Paracelso, comentaba: “Donde la naturaleza ha establecido un dolor, existe una acumulación de sustancias tóxicas, y si la naturaleza no es capaz de eliminarlas, el médico debería realizar una abertura artificial en este lugar para ayudar a eliminarla”. De hecho, la terapia con ventosas se trabaja en muchas ocasiones realizando pequeñas escarificaciones, de esta modo ayudamos a eliminar de manera más eficaz las toxinas.

La medicina árabe, de gran valor y tradición, las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas. La denominan Hijamah.

Para obtener mejores efectos terapéuticos, se pueden utilizar en determinados días del mes, respetando los ciclos lunares.

Posee un ámbito de aplicación muy alto y de gran impacto: dolores de espalda, dolores articulares (hombro, rodilla...), migrañas, artrosis, artritis, asma, anemia, ciática, problemas genitales y hormonales, potenciar el sistema inmunitario, depuración y drenaje del organismo... Todo ello debido a los siguientes efectos:

  • Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
  • Efecto relajante muscular y descontracturante.
  • Efecto analgésico.
  • Hiperemia (aumento de la irrigación sanguínea) local.
  • Eliminación de factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad.
  • Activación de la circulación de la sangre.
  • Activación de la circulación energética.
  • Estimula el metabolismo.
  • Regulación del sistema nervioso.
  • Aumenta las defensas.

ventosas y dolores articulares

La terapia con ventosas dispone de varias formas de aplicación: ventosas retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, moverse una vez aplicadas a modo de masaje más o menos profundo (según el caso), sacudir, girar... Estas técnicas ayudan a reducir y eliminar tensiones, estancamiento energético y sanguíneo, obtener una profunda relajación muscular...

Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Con esta técnica se obtienen grandes resultados en tensiones musculares. Habitualmente, la aplicación de ventosas fijas deja una marcas circulares en la piel, hematomas provocados por la succión. La sangre y las toxinas han aflorado a la piel. Estas marcas desaparecen en unos pocos días (generalmente una semana).

ventosas y dolores articulares

Según podemos constatar en nuestra experiencia, los resultados son muy satisfactorios, espectaculares en muchas ocasiones.

En este seminario, estudiaremos su historia, fundamentos y practicaremos las distintas técnicas de aplicación.

OPCIONES del SEMINARIO de TERAPIA CON VENTOSAS

SEMINARIO FIN DE SEMANA

  • Duración: 12 horas. Impartido en Bureta (Zaragoza).
  • Fechas: Consultar próximas convocatorias. Curso limitado a 8 plazas. (Ya puedes hacer tu reserva y entrar en la lista de pre-inscripción).
  • Horario: sábado de 9'30 a 13'30 y de 15'30 a 19'30 horas. Domingo de 10 a 14 horas.
  • Precio: 150 euros en periodo de pre-inscripción (actualmente). Después de ese periodo el precio del curso son 180 euros. Comida del sábado incluida en el precio. Modo de pago: 50 euros en concepto de reserva de plaza, el resto el primer día del seminario.

Al finalizar el seminario se hará entrega de diploma acreditativo.

Seminario impartido por:

D. David García
Terapias Naturales

 Puedes matricularte en este momento y reservar plaza llamando al 625 55 55 58 o rellenando el formulario de inscripción (a la derecha). Las plazas son limitadas.

Programa Seminario Ventosas

Puedes descargar desde aquí el programa del curso:

Programa Curso naturopatía
Seminario de Terapia con Ventosas (Cupping, Añl-Hijamah)

Inscripción

Para realizar la inscripción, rellena por favor los campos requeridos.
captcha
Recargar

A tu disposición

  • Centro de estudios de Terapias Naturales y Desarrollo personal: Escuela de formación, consultoría y asesoramiento.

  • Cursos presenciales y semipresenciales.

  • Cursos a medida para particulares y profesionales.

Si estimas oportuno contactar con nosotros

Centro Alaguema
David García Ramos
25180681M
 
Impartimos nuestros cursos en:
  • C/ Molino, 7 - 50547 - Bureta (Zaragoza)
  • Centro Mushu. C/ Rebolería, 9. Zaragoza
 
Teléf. contacto: 625 55 55 58.
Horario de atención telefónica: De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Formulario de contacto